Historia del Cuarto Camino en Argentina

Carlos Matchelajovic y Daphne Ripman en la terraza del CEP

El Trabajo de Gurdjieff fue introducido en Argentina por Carlos Matchelajovic y Daphne Ripman. Ambos europeos, se conocen en los años 60 en Estados Unidos, Mendham, Nueva Jersey en la comunidad Frankiln Farms de los Ouspensky, donde vivieron algunos años. 

Con la autorización y la instrucción de Jeanne De Salzmann llegan a la Argentina en 1964 con el objetivo de fundar grupos de trabajo en la ciudad de Buenos Aires. 

Tras varios años de transmitir la teoría y práctica del Cuarto Camino, el 29 de octubre de 1980 inauguran el CEP (Centro de Estudios Psicoanalógicos) en el edificio de la calle Charcas, en el barrio de Palermo. Una casa especialmente construida y diseñada para la dinámica de la enseñanza.

Varios años después de la muerte de Carlos, viene a la Argentina Olivier Laignel Salzmann, quien queda a cargo de la dirección de la escuela y de los grupos de Buenos Aires. Hijo de Nathalie de Salzmann y nieto de Jeanne de Salzmann, nació en París en 1940 y convivió entre los alumnos de Gurdjieff, creciendo así, dentro de la enseñanza. 

En el año 2006 fallece Olivier y desde entonces el Centro está bajo la dirección de los alumnos más antiguos quienes mantienen contacto con los grupos originales de París, Londres y Nueva York participando en retiros y recibiendo visitantes de esos centros. También se comparten grupos de Trabajo y retiros con otros grupos de Latinoamérica. 

Olivier Laignel Salzmann

Con el tiempo, se fueron abriendo grupos en el interior del país donde había gente interesada como Córdoba, Neuquén y Rio Negro.